Pasar al contenido principal

El CS de la ONU retrasa al menos hasta el viernes la votación sobre la renovación del mandato de la MINURSO

Submitted on

Nueva York, 28/04/2016 (SPS) -El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer miércoles retrasar, al menos hasta el viernes, la renovación del mandato de su misión en el Sáhara Occidental mientras estudia reclamar el restablecimiento de su "plena funcionalidad" tras la expulsión por parte de Marruecos de buena parte del personal civil, según ha informado la agencia española EFE
Fuentes diplomáticas dijeron que el CS tenía previsto pronunciarse este jueves, pero finalmente la votación será como muy pronto el viernes:
Los quince miembros del Consejo se reunieron el miércoles a puerta cerrada para discutir la cuestión y analizar un borrador de resolución preparado por Estados Unidos.
Según el texto de la resolución, el Consejo de Seguridad prevé dar un plazo de cuatro meses para que las operaciones de la misión (Minurso) vuelvan a la normalidad y, si eso no ha ocurrido para entonces, considerará nuevamente qué hacer.
El texto señala la "preocupación" del Consejo por el hecho de que la operación no pueda llevar a cabo ahora mismo todas sus funciones.
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo a los periodistas que algunos países consideran que el texto no es lo suficientemente "consistente" y por ello habrá aún más discusiones a nivel de expertos.
El borrador de resolución presentado por EEUU al resto de miembros del Consejo, que aún puede ser modificado antes de la votación, "enfatiza la necesidad urgente de que la Minurso vuelva a su plena funcionalidad" y pide a Ban que en un plazo de 120 días informe sobre los avances en ese sentido.
Además, dice que si para entonces no hay esa "plena funcionalidad" el Consejo considerará "la mejor forma de facilitar el alcanzar este objetivo".
En el informe que sirve de base a las discusiones, Ban advirtió de que cerrar o limitar las actividades de la Minurso aumentaría el riesgo de guerra y sentaría un precedente negativo.
El texto como en años anteriores pide a las partes que negocien para lograr una solución "duradera y mutuamente aceptable, que dé la libre determinación al pueblo del Sáhara Occidental".(SPS)
090/000