Pasar al contenido principal

EE.UU. defiende el restablecimiento completo de misión de la ONU en el Sahara Occidental

Submitted on

Fuente: Agencia EFE 26/04/2016
Estados Unidos aseguró hoy que Naciones Unidas no debe aceptar la expulsión por parte de Marruecos de personal de su misión en el Sahara Occidental (Minurso) y defendió la necesidad de restablecer totalmente sus capacidades.
Naciones Unidas, 26 abr (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy que Naciones Unidas no debe aceptar la expulsión por parte de Marruecos de personal de su misión en el Sahara Occidental (Minurso) y defendió la necesidad de restablecer totalmente sus capacidades.
“El Consejo de Seguridad no debe aceptar una situación en la que un país expulsa a personal de una operación de paz. El Sahara Occidental no es una excepción”, dijo Christopher Klein, coordinador político de la misión estadounidense ante la ONU, en una reunión sobre este asunto.
EE.UU., que lidera en el seno del Consejo las discusiones sobre la situación en la excolonia española, se declaró “muy preocupado” por la actual situación y defendió la importancia de que la Minurso recupere todas sus capacidades.
“Este es el momento de encontrar una solución a la situación que tenemos ante nosotros”, dijo Klein.
El Consejo de Seguridad tiene previsto discutir este miércoles a puerta cerrada sobre la cuestión y votar el jueves una resolución para extender el mandato de la Minurso durante un año más.
En esta ocasión, el proceso llega en plena crisis entre Marruecos y la ONU, después de que Rabat expulsase a buena parte del componente civil de la misión.
Esa y otras decisiones se dieron en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, durante una reciente visita a la región, consideradas por Marruecos como “hostiles e insultantes”.
Para EE.UU., el Consejo de Seguridad debe aprobar una renovación del mandato “que ayude a asegurar que la misión vuelva a su total funcionalidad” y operaciones, incluida su vertiente política.
Klein dijo que su país apoya una buena relación entre Marruecos y la ONU y agradeció el diálogo de Rabat para tratar de reducir la tensión.
Sin embargo, dejó claro que esa comunicación debe “resultar en una acción concreta”.
EE.UU., aseguró, cree además que la expulsión de personal de la Minurso podría sentar “un precedente inaceptable para otras misiones”.
El representante estadounidense se pronunció así durante una reunión informal del Consejo de Seguridad, en la que los países escucharon al enviado de la Unión Africana (UA) para el Sahara, el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano.
Chissano, en declaraciones a los periodistas, defendió también que la Minurso debe ser restablecida totalmente y que se debe avanzar hacia una solución definitiva a la situación del Sahara Occidental.
Según fuentes diplomáticas, la delegación de EE.UU. ha distribuido ya al resto de miembros un borrador de resolución tras analizar la cuestión con el llamado Grupo de Amigos del Sahara Occidental, del que forman parte también España, Francia, Rusia y el Reino Unido.
El embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, criticó hoy ese proceso, lamentando que no haya habido debates abiertos sobre esta cuestión y denunció que algunos miembros del Consejo aplican un “doble rasero” que beneficia a Marruecos