Pasar al contenido principal

Una Declaración Institucional insta a España que trabaje por un referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui

Submitted on

Vigo (España), 25/04/2016 (SPS) -Una Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada  hoy lunes en el pleno  del Concello de Vigo ( Galicia-España) instó al Gobierno de España, como miembro Consejo de Seguridad, ””a priorizar el diálogo para obtener, sin más retrasos, una solución justa y definitiva, que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la celebración del referéndum.
La Declaración fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos que forman la Corporación Municipal, informa la delegación saharaui en Galicia.
La Declaración considera  “imprescindible que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental -MINURSO- debe ser reforzada en los territorios ocupados con la plenitud de las delegaciones que mantenía anteriormente, asumiendo la potestad para vigilar y salvaguardar los derechos humanos de la Población Saharaui en el Sáhara Occidental.
El texto pide  garantías de transparencia y legalidad en los procedimientos judiciales para los presos saharauis que participaron en el campamento de Gdeim Izik, de acuerdo con la legalidad internacional y con los derechos humanos.
La declaración señala que la visita del secretario general de la ONU a los territorios ocupados abrió un conflicto diplomático entre Marruecos y la ONU, primero con la negativa para recibir a Ban Ki-moon en Rabat y después con la expulsión de 73 personas empleadas civiles de la MINURSO.
El documento subraya igualmente que “este conflicto hace peligrar el mandato de la MINURSO y supone un grave elemento de preocupación para el cumplimiento del Plan de Paz para el Sáhara Occidental acordado entre las partes.
090/000