La CADHP expresa su temor por la situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Banjul (Gambia), 10/04/16 (SPS)-La Comisión Africana de Derecho Humanos y de los Pueblos (CADHP) expresó “su temor por la situación prevaleciente en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”.

Durante su reunión efectuada en la capital gambiana, Banjul, la CADHP afirmó que “continuará su seguimiento a la situación como parte de su función como organismo pertinente la Unión Africana”.

Por otra parte, y de acuerdo a la Resolución 3198 (XXIV), la Comisión Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) fue otorgada el estatus de Observador a nivel de la Comisión Africana de Derecho Humanos y de los Pueblos.

En este sentido, la presidenta de la CADHP, Sra. Pansy Tlakula, felicitó, en nombre de los miembros de su Comisión, a la CONASADH por este logro.

Durante su intervención en este contexto, el presidente de la Comisión Saharaui de Derechos Humanos, Sr. Abba Salek AL-Haisan, destacó “las circunstancias excepcionales en que se encuentra la República Saharaui debido a la ocupación marroquí de parte de su territorio, así como las continuas y serias violaciones de de las convenciones internacionales por Marruecos”.

El presidente de la CONASADH presentó un expediente completo y realizó una presentación detallada sobre la constitución de su comisión, sus objetivos, competencias y su decreto de fundación de acuerdo a los principios de París relativos a los organismos nacionales de derechos humanos, así como expuso un resumen de las actividades que han llevado a cabo a  nivel nacional e internacional desde su fundación.

Por su parte, la CONASADH consideró que “el estatus de observador representa un nuevo logro para la República Saharaui y un paso hacia la consolidación de la Unión Africana, con el fin de impulsar el papel de la comisión a través de los mecanismos continentales e internacionales en defensa de los derechos humanos y de los pueblos”. (SPS)