AI lanza nueva campaña para la liberación de los presos del Grupo Gdeim izik

Madrid, 09/04/16 (SPS)-La prestigiosa organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), lanzó este viernes una nueva campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes, principalmente los miembros del conocido Grupo “Gdeim Izik”.

En un comunicado hecho público, Amnistía Internacional dijo que, “aunque los presos saharauis del Grupo Gdeim Izik hayan suspendido su huelga de hambre, sin embargo, los esfuerzos deben continuarse hasta su liberación total”.

AI pidió también en su comunicado “a la Monarquía de Marruecos liberar inmediatamente a los activistas saharauis y que se respeten todos sus derechos, renovando su llamamiento a las autoridades marroquíes de llevar a cabo una investigación transparente e independiente sobre los casos de torturas que han sufrido los presos políticos saharauis desde su detención en 2010 tras participar en las manifestaciones pacíficas ocurridas en el Sahara Occidental”.

Por último, Amnistía Internacional afirmó que “el Tribunal Militar que procesó a los activistas saharauis fue caracterizado por sentencias arbitrarias y confesiones bajo tortura, enfatizando que dicho tribunal no realizó ninguna investigación antes del procesamiento”. (SPS)