Más de 13.000 minas destruidas por el ejército saharaui desde 2006

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis) 05/04/2016 (SPS) - Más de 13.000 de los 9 millones minas colocadas por el ejército marroquí  a lo largo del "muro de la vergüenza" (muro defensivo marroqui), fueron destruidos por el ejército saharaui desde 2006 en coordinación con los organismos internacionales especializados, dijo el director de la Oficina de Coordinación Saharaui de Acción contra las Minas (SMACO), Samou Amideh.

En ocasión del día internacional de sensibilización sobre el peligro de las minas en el Sahara Occidental , el director de SMACO  afirmó que desde 2006 se ha limpiado un área de casi 15 millones de metros cuadrados en  57 zonas  en  Tifariti y 79 en Mheriz donde se destruyeron más de 10.000 bombas de racimo y 2.000 de otras municiones,.

El responsable saharaui dijo que los convenios internacionales "no son  suficientes", añadiendo que "las denuncias y las excusas no son suficientes para compensar a países víctimas de tales arsenales de la muerte",  subrayando que el muro marroquí "sigue siendo una vergüenza para el ocupante marroquí".

El director de SMACO dijo que el Frente Polisario había firmado en 2005, la Declaración de Ginebra sobre la lucha contra las minas terrestres, mientras que Marruecos se ha negado a adherirse a los convenios internacionales de prohibición de minas como la Convención de Ottawa.

El responsable saharaui recordó también que las minas no distinguen entre hombres, mujeres y niños, o entre seres humanos y animales, y sus víctimas, si sobreviven, continúan su vida, con dolor y sufrimiento .

“El Sahara Occidental hoy es un territorio contaminado por millones de minas colocadas por Marruecos desde su invasión en 1975 y especialmente a lo largo del muro de la vergüenza”, finalizó el experto saharaui. (SPS).