Pasar al contenido principal

Concentración en Aragón en apoyo a los presos políticos de Gdeim Izik

Submitted on

Aragón,28/03/16(SPS).- Miembros de varios colectivos, entre ellos IU-Aragón, Um-Draiga-Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, CEAS-Sáhara, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Alouda, Ingenieros Sin Fronteras, Zaragoza en Común (ZEC) y Podemos han exigido un juicio civil y justo para los presos  políticos saharauis del  Grupo de Gdeim Izik .
 
 Con banderas del Frente Polisario y una pancarta en la que se podía leer "Libertad para los presos políticos saharauis" se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón y han coreado consignas como "Marruecos culpable, España responsable".
 
En declaraciones a Europa Press, el  Delegado del Frente POLISARIO en Aragón, Sidhamed Darbal, ha explicado que el objetivo de la concentración es "exigir la implicación del Gobierno de España en la resolución de esta injusta situación" y que los  presos "políticos" de Gdeim Izik "puedan tener un juicio civil justo".  
 
Los  presos políticos "están muy enfermos y sin atención médica", ha descrito Sidhamed Darbal para reclamar nuevamente un juicio justo que "demuestre su inocencia".
Tras un juicio militar de la ocupación maroquí  fueron  condenados a penas de entre 20 y 30 años de cárcel y la mayoría a cadena perpetua. Los presos saharauis han emprendido una huelga de hambre desde el pasado 1 de marzo y tras 28 días el cuadro de salud y sintomático   de estos presos es lamentable.
 
 
En solidaridad  con la huelga de  hambre que llevan a cabo los presos políticos de Gdeim Izik, se están llevando de forma rotativa  ayunos de 24 horas  en 20 ciudades  españolas . SPS
 
090/099