Pasar al contenido principal

Marruecos pone en peligro la paz en el norte de África

Submitted on

Lima, 22/03/16(SPS).-  El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) ve con suma preocupación la decisión del Reino de Marruecos de enfrentarse al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, al Consejo de Seguridad y a las propias Naciones Unidas, al expulsar a 87 miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).
 
COPESA hace un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que respalde al secretario general de la ONU e igualmente llame al orden a Marruecos ordenando que retire sus fuerzas militares del territorio ocupado del Sáhara Occidental y de una vez realice el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.
 
Del mismo modo, COPESA solicita a la comunidad internacional se solidarice con la causa saharaui y ejerza presión para que Marruecos se retire del Sáhara Occidental y libere a los presos políticos saharauis.
 
En una declaración  dada a conocer este lunes , COPESA  afirma que ya es hora  de que la legalidad internacional se imponga y que sea un ejemplo para que ninguna nación se atreva a invadir un territorio ajeno sin sufrir represalias legítimas.
 
Hacemos un llamado a las naciones libres para que reconozcan a la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado ipso jure, que es un miembro más de la comunidad internacional. SPS
 
090/099