Pasar al contenido principal

La Facultad de Ciencias Políticas de Liubliana organiza conferencia- debate sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Liubliana, 20/03/16(SPS).- Por  iniciativa del Club de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de Liubliana  y la Representación  Saharaui en  Eslovenia se ha organizado  una conferencia-debate bajo el título:  “Sahara Occidental: Entre el Interés, la  ley y la realidad” en la misma Facultad, según nota de prensa de la Representación del POLISARIO en Eslovenia.
 
El  evento contó con la presencia de embajadores, profesores, prensa, estudiantes de relaciones internacionales y una amplia representación de la sociedad civil eslovena.
 
 El panel de la Conferencia contó con la presencia del el eurodiputado Ivo Vajgl, el dr. Hubert Hollmuller, profesor de la Universidad de Carinthia (Austria), Dra. Vasilka Sancin, profesora de la Facultad de Derecho de Liubliana, Malainin Bagada, Representante del Frente POLISARIO en Eslovenia y la periodista de RTVSLO, Helena Milinkovic como moderadora del debate.
 
El ex ministro de asuntos exteriores esloveno y  eurodiputado Sr. Vajgl  hizo hincapié en que la UE debe  asumir una gran responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental  subrayando que el gobierno esloveno debe mostrar una política más activa en el caso del Sahara Occidental y denunciar abiertamente la violación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas y se preguntó por qué Eslovenia no reconozca  la  República Saharaui.
 
 
Por su parte, el profesor Hollmuller  habló sobre la vida en los campamentos de refugiados y resaltó la resistencia, la buena organización y el papel preponderante de la mujer en la gestión de las Dairas y Wilayas de las RASD.
 
 La   Dra. Sancin centró su intervención sobre el Sahara Occidental y el derecho internacional.
 
 El Representante saharaui por su parte, habló ampliamente sobre la situación actual del proceso de paz, la visita de Ban Ki-Moon a los campamentos y a las zonas liberadas, la confrontación directa de Marruecos con la ONU y su secretario General, con la UE y con la UA.
090/099